ANAFF y ANPTUF al fin pueden celebrar una nueva ley de plantas para FONASA

El protocolo de acuerdo debe ser tramitado en el Congreso Nacional para convertirse en Ley. Ambas asociaciones agradecieron el apoyo brindado por la ANEF.

En un acto emotivo y que fue transmitido en vivo vía videoconferencia a las regiones del país, las asociaciones del Fondo Nacional de Salud (FONASA), ANAFF y ANPTUF, acompañadas por socios y dirigentes de la ANEF, suscribieron, esta tarde, un protocolo de acuerdo con el gobierno que fija una nueva ley de plantas de personal para la institución.

En representación del Ejecutivo estuvo el Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), Jorge Rodríguez, y la directora de FONASA, Jeanette Vega, y representando a las asociaciones firmaron las dirigentes nacionales Lidia Paredes y María Troncoso, de la ANAFF y ANPTUF, respectivamente.

Este protocolo de acuerdo representa el fin de un ciclo, el que no tuvo exento de tensiones y que incluso empujó a las organizaciones sindicales a  movilizarse. Ahora el documento deberá ser despachado al Congreso para iniciar el debate legislativo y, a su vez, hay que construir el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) para la toma de razón de la Contraloría General de la República. Al finalizar ambos trámites FONASA podrá materializar, tras más de 20 años, una nueva ley de plantas, la que permitirá aumentar la dotación de personal (1200), fortalecer la planta, proveer a sus funcionarios de estabilidad laboral y proyectar una carrera funcionaria al interior de dicha institución.

"Los trabajadores han ganado, por ende la institución se fortalece, esta nueva planta viene a enmendar una demanda, porque no decir una deuda histórica que tiene el Estado con los trabajadores de FONASA, y por tanto de la salud pública. Reconocemos en esta planta uno de los más importantes logros de los trabajadores de FONASA, en un proceso que comenzó el 2014", manifestó Lidia Paredes.

Por su parte, María Troncoso,  señaló que: "con el trabajo en conjunto, con la unión mancomunada de las asociaciones, el trabajo profesional que le dedicamos, desde la experiencia de cada uno, la que fuimos aportando, ha sido enriquecedor. Reconocer a todos los funcionarios que participaron de este proceso, cuando los invitamos a que fueran parte, a que las bases nos dijeran si correspondía o no correspondía el trabajo que habíamos realizado (...) Hoy día empieza otra etapa en que los gremios tenemos que reivindicar muchas cosas que quedaron pendientes, pero tenemos una parte bien construida".

Para el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, el acuerdo que firmaron hoy estas dos asociaciones afiliadas a la Agrupación "es un paso fundamental hacia la construcción del trabajo decente que desde la ANEF hemos estado construyendo y promoviendo como necesidad fundamental para que el Estado de Chile pueda servir mejor a la ciudadanía".

Finalmente, destacar que los contenidos de este protocolo de acuerdo fueron votados y aprobados por la mayoría de los afiliados de la ANAFF y ANPTUF, y que hay un compromiso de las autoridades de gobierno para iniciar la implementación de la nueva ley de plantas antes del término de la actual administración.

Noticias

Contacto

  • phone+2 2575 3423
  • mailanaff@fonasa.cl
  • mapMonjitas 665, Santiago

Síguenos